April 26, 2009

Lo que les faltaba a los chanchos

Sobre todo, lo que les faltaba a los ganaderos del sector porcino. Hoy en los 4 diarios mayoritarios de tirada nacional, cunde la alarma ante los 7 posibles casos de gripe porcina detectados en España. Dato curioso: La Vanguardia afirma que son 6 y no 7, aunque luego desdice su propio titular y se corrige. Qué cosa tan extraña...

Todos los periódicos coinciden al afirmar que se trata de "posibles" casos, pero la llama que prende la pólvora ya está encendida. El hecho, por muy "posible" y no probado que resulte al final (pasados unos 25 o 30 días, que es la vigencia que suele tener una noticia de estas características siempre que todo quede en agua de borrajas, y esperemos que sea así), afectará como lo hizo en su día la forma en que los medios trataron a la jodida encefalopatía espongiforme bovina, el síndrome de las vacas locas.

Las vacas locas en realidad únicamente afectaron a 92 personas en toda Europa. ¡92 personas! Por 92 personas se tuvieron que sacrificar sólo en Gran Bretaña más de 2 millones de reses, sospechosas de portar la enfermedad. Prefiero no revisar el dato en España. Se sembró la alarma de una manera desproporcionada gracias a la reacción de unos medios que pensando sólo en su propio beneficio (of course) se olvidaron de aquellos que viven de la carne de bovino (comercios, restaurantes y por supuesto, ganaderos, los primeros de la cadena). Provocaron bancarrotas, bajones impensables en el precio de venta de la carne, y que los restaurantes especializados en este rico manjar estuvieran VACÍOS durante meses.

Que los medios, haciendo uso y abuso de la libertad de expresión, continúen sembrando el pánico con este asunto. Que continúen, auspiciados por la histeria norteamericana (sí, creo que son los mismos que han estado formando comités e inaugurando despachos para estudiar medidas contra la gripe aviar. Les encanta esto de los comités y la asepsia. Anda y que se vayan a la mierda ya con todo su aislamiento y su histeria de los cojones. Nos van a volver más blandos de lo que estamos y ya es decir... ya es decir).

Y mientras tanto, en plena crisis, a los ganaderos de cerditos les va a encantar que sus ventas, ya de por sí más bien escasas, escaseen un poquito más. A los restauradores, a los que se dedican al cochinillo (Cándido y todos los demás), al chancho en todas sus variantes, y miren, hasta a los tipos de los mesones de toda la vida, los que dan chorizo del bueno, morcilla, jamón, salchichón, lomo, a todos esos les va a chiflar que la gente, todos a una como en Fuenteovejuna, deje de ir a comer a sus locales porque como en la televisión y en los periódicos les están ametrallando todo el santo día con lo de la gripe porcina, pues eso, que cerdo no se come más.

Y se van a dedicar a la ternera y al cordero, o si no al Burger King, que es lo más baratiyo en estos tiempos de escasez.

Qué bonito, miren ustedes qué bien. Repetición de la jugada de las vacas locas, solo que en plena crisis. Voy a sentarme a mirar y a ver qué pasa. Ojalá me equivoque esta vez...

No comments: